18 oct 2010

X Jornada de debate - Salud Mental y Educación - Fundació 9 Barris- 26 noviembre 2010

Muchas veces la frontera entre salud mental y educación parece difusa, los tratamientos son concebidos como reeducaciones y el trabajo pedagógico como terapéutico.

Los síntomas psicopatológicos se manifiestan muchas veces como disfunciones o trastornos del comportamiento en el ámbito educativo. De hecho, éste es uno de los principales motivos de consulta en los centros de salud mental infantil, y resulta difícil, a veces, ir más allá de la demanda de soluciones rápidas, para interrogar lo que significan estos trastornos en cada sujeto particular.

Cuando hay una patología grave, se impone una evidencia: el tratamiento no queda solamente del lado del especialista. Es necesario un trabajo en red y el ámbito educativo cumple una función fundamental en el tratamiento de la patología, que empieza por tener en cuenta las condiciones particulares en las que el sujeto en cuestión puede aprender o aceptar ciertas normas. Diversos dispositivos especializados atienden esta particularidad: los centros de educación especial, los centros de día, las unidades médico educativas, los hospitales de día. Pero no sólo ellos: estos niños son atendidos por sus familias o cuando están tutelados son acogidos por los educadores que se ocupan de ellos en los CRAE, es decir en sus lugares de vida.

Ahora bien, asistimos hoy a un cambio de paradigma: el de la inclusión en la escolaridad ordinaria. Esto genera nuevas formas de presentación de la clínica y nuevos problemas y retos para los profesionales de la educación formal e informal. Adaptaciones curriculares, espacios adaptados, educadores de soporte, medicación y estrategias de intervención acordadas con los terapeutas se convierten en algunos de los instrumentos que en este momento permiten tratar esas patologías en los diversos ámbitos educativos. Algunas veces funciona, pero otras veces surge la pregunta de si la escuela o los CRAE reúnen las condiciones necesarias para educar a determinados niños afectados de una patología mental grave, o si el ideal de integración conduce algunas veces a formas de segregación más dramáticas.

Desde el observatorio clínico que es el CSMIJ, con su programa de atención a los trastornos mentales graves (TMG) y su servicio de atención a residencias (SAR), en donde el trabajo interdisciplinar con profesionales de la educación y del trabajo social está en primer plano, podemos ver una variada tipología de situaciones que merecen ser estudiadas con detenimiento. Suponemos que algo parecido puede ocurrirle a alguien que trabaja en una escuela ordinaria, en un centro específico, en un EA, en un CRAE o en un EAIA. Estas Xº jornadas buscan poner a debate estos temas partiendo del día a día, es decir de la experiencia de profesionales de distintos campos que tienen que arreglárselas de una forma u otra con el sufrimiento psíquico de los niños y adolescentes.
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