12 oct 2010

Grupo de Investigación Psicoanálisis y Pedagogía

Instituciones y lazo social

La familia y la escuela han sido desde siempre las instituciones encargadas de la infancia. La familia ha evolucionado hacia formas cada vez más concentradas siendo las familias monoparentales el ejemplo más actual de dicha concreción. Por otro lado, la escuela se ha visto afectada por una concepción mercantilista que no sólo ha tornado cliente, al alumno, sino que también lo ha clasificado en tipologías: hiperactivo y absentista, son algunas de ellas. Estas tienden a diluir al sujeto de la educación.

De manera paradójica, las instituciones que fueron creadas para alojar el malestar que la inclusión en la sociedad conlleva, producen a veces una segregación de los sujetos en el punto en que deberían haberlos incluido. Vemos, entonces, proliferar tanto alrededor de la familia como de la escuela toda una serie de instituciones encargadas de sostener ytratar a los sujetos que han quedado fuera.

Considerar las instituciones no como espacios en los que se lleva a cabo una actividad sino como “lugares sostenidos por un discurso”, nos anima a interrogarnos yreflexionar sobre los discursos en juego en la actualidadysobre los retos que tanto para el Psicoanálisis como para la Pedagogía, suponen los cambios sociales en los que estamos inmersos

Calendario: 22 octubre, 12 noviembre, 10 diciembre, 14 enero, 18 febrero, 18 marzo, 8 abril, 13 mayoHorario: Viernes a las 19.30 h.
Lugar: Via Laietana 64, 2n 2a · 08003 Barcelona · Teléfono 934 121 489
Responsables: Susana Brignoni, Segundo Moyano y Lidia Ramírez
Colaboradores: Jose Miguel Leo y Xavier Orteu
Más información: www.scb-icf.net

1 comentario:

  1. Sembla interessant Xavi, a veure com van les reflexions i l'aprofundiment de discurs, des dels que ens trobem sostenint al personal a la xarxa cal molt de discurs!!!!

    ResponderEliminar